martes, 25 de octubre de 2011

Tipos de música moderna

Tipos de música moderna

En el siguiente texto se hará referencia a los 4 tipos de música moderna más importantes: la electrónica, el hip-hop, el rock and roll y el pop.
La música electrónica es una corriente producida por instrumentos electrónicos. Generalmente, se utilizan sintetizadores midi para acompañar o reemplazar instrumentos. Ésta apareció en los años 50, pero a final de los años 60, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar los efectos originarios de la electrónica. La banda alemana Kraftwerk empezó a fusionar el pop minimalista con este tipo de música.
A partir de la electrónica, surgieron estilos como el House, el Disco, Techno y Acid House.
El reconocimiento en masa llegó a fines de los años 80, cuando DJ´S europeos empezaron a reproducir este tipo de canciones. Ya en los años 90, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. En el 2002, surge el Funky que desplaza a muchos géneros.
La música Pop está conformada por una estructura fija: ¨ verso-estribillo-verso ¨, que suena muy pegadizo, sencillo y asimilable para las masas populares. Las voces en este tipo canciones siempre son muy claras y melódicas a comparación con otras obras. Las percusiones son muy lineales y se repiten mucho. Siempre se ha reconocido como la música pop, a aquella contraria a la música de culto, o sea a la clásica. Pero éste es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.

El Rock and Roll es un género con un ritmo marcado y cortado. La primera época de este estilo fue principalmente en la década de los años 50 del s.XX. Según algunos artistas, el rock es el hijo del rythm and blues o del boggie-woogie. Se dice que el primer álbum de rock fue de Bill Haley en el año 1954, Elvis Presley o Little Richard. A partir de los 60s se comenzó a usar la abreviatura, rock, y también comenzó su desarrollo. El hard rock, el heavy metal, el punk rock y más, son sus derivados.
El hip-hop se inició a finales de 1970 en algunos barrios marginales de los Estados Unidos. Éste es conformado por cuatro elementos o ¨ pilares ¨ básicos; el breakdancing, el rapping, el graffiti y el turntablism. El arte de hacer breakdancing se llama BBoyng y a los que lo ejercen se los llaman b boy, b girl, breaker o fly girl. También hay otros pilares como el beatboxing que consiste en la imitación de ruidos o sonidos con la boca o la forma de vestirse de los hip-hoperos. El graffiti es el arte plástica representante del hip-hop urbano. Es utilizado para el marketing de muchos productos. El hip-hop es más un movimiento urbano que una forma de vestirse, de hacer música o de bailar, es una cultura. Algunas de sus derivaciones más importantes son el R&B, que de allí sale el reggae originario de Jamaica, el rap y el breakdance.

1 comentario: